15/12 Cita con La Mariposa


Desde hace unos días, Maac, viene ilustrando con algunas entradas, detalles de la Madame Butterfly que vamos a ver en el Palau de les Arts, datos sobre la representación, intérpretes, directores, etc. incluso una referencia a la película del mismo título de Cronenberg, datos que nos aproximan a esta producción del Gran Teatro Wielki de Varsovia, sede de la Opera Nacional y que la representará para los polacos en Marzo de 2.010, dirigida por Plácido Domingo.

Esta producción, con la dirección de escena del director de cine Mariusz TreliDski, tiene muy buena pinta, a primera vista se trata de una escenografía muy en la línea de otras Butterfly de R. Wilson, tanto que he necesitado comprobar los créditos de las imágenes para ubicarlas en la producción correcta, supongo que es inevitable, Wilson, junto a Carsen son dos de los máximos exponentes del Minimalismo en Escena.


TreliDski
Wilson
TreliDski
Wilson
TreliDski
Wilson

Insiste Maac, en que en que "hay vida, más allá de La Boheme, Butterfly o Turandot" y a partir de ese comentario se crea un pequeño foro de opinión en el que incorporan citas a Tosca, Manon, La Fanciulla o incluso Suor Angélica.

Salvando las distancias y en mi opinión me quedaría sólo con la incorporación de Tosca a este cuarteto de Obras que configuran esa "Vida" con la que uno cerraría el "Cielo" de Puccini, ninguna es mejor que las otras, cuatro Obras Maestras diferentes, cuatro heroínas que protagonizan dramas y tragedias de indudable trascendencia musical.

A mi me pasa que siempre me parece la mejor, la que estoy oyendo
o viendo en ese momento.
Butterfly tiene momentos musicales extraordinarios, como su inigualable dúo en el primer acto o el impactante suicidio final, aunque a veces resulte teatralmente exasperante, llenando el escenario con metáforas de tradición, servidumbre, orientalismo, etc.

No quiero pensar que a Puccini le sobrara la historia y que al capullo de Pinkerton la traición y el abandono de una mujer que le ama incondicionalmente podría resultar sólo un añadido superfluo, y que quizás lo que pasa no importa tanto como las consecuencias de lo que pasa.

En fin, preparémonos que ahora toca La Mariposa, marionetas ambas en manos de un pacto ficticio, en un país y un momento en el que los pactos matrimoniales, no valen nada.
¿Cuánto no tendrán en común, Tosca, Mimi, Manon y Cio Cio San.?

Comentarios

  1. Las imágenes que has puesto resultan muy atractivas...con muy poco, mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Puccini es un genio principalmente por tres cosas: por su sentido de la eficacia dramática, por su sentido de la melodia y por su sentido de la orquestación. Cuando en uno de sus momentos geniales Pucini hace coincidir drama-melodía-orquestación el espectador se emociona, y aunque esté al tanto poniendo distancia para no dejarse llevar por la situación dramática -que al espectador le puede parecer fácil o exageradamente melodramática- siempre alguna de estas tres cosas lo desarma: una frase y/o una melodía y/o la sonoridad orquestal.
    Yo podría argumentar por qué Puccini es un compositor que no me gusta, y es que sobre el papel no me gusta, pero cuando escucho algunas de sus óperas hay muchos momentos en los que no hay razón que valga, la emoción me traspasa. Por eso a veces he escrito que Puccini es un tramposo que nos pilla con la guardia baja.

    Gracias por citarme, Alfredo.

    ResponderEliminar
  3. "que nos pilla con la guardia baja", quise decir "que nos hace bajar la guardia".

    ResponderEliminar
  4. Leyendote a tí, Alfredo y a tu amigo Maac se me hace la boca agua. Ultimamente todas las obras que he visto entroncan con el minimalismo, y diría que ganan en su contundencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario