Héroes de cabecera. Dulce Pontes (XVI)



La Gala de los premios Micrófono de Oro 2.010, que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, es sólo una excusa para hacer un hueco a Dulce Pontes en mi serie de Héroes de Cabecera, premio que recibió el pasado Sábado 15 de Mayo y que compartió con otros cantantes como José Mercé, Sole Gimenez o Pasión Vega. Al margen de la importancia del galardón, que aunque en otras ocasiones lo han recibido Serrat, Sabina o Estrella Morente, a mi me parece un refrito de despropósitos, sin más trascendencia que la de mantener con vida la iniciativa del veterano periodista Luis del Olmo, creador de este variopinto e indeleble certamen. Sirva el dato, que es la primera vez que se premia a un personaje extranjero, años después de que protagonizara junto a José Carreras la apertura oficial de la elección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo con su tema "One World", para la mayor emisión televisiva de la historia y de que Dulce recibiera en 2004 el premio Amigo por su colaboración con Ennio Morricone en el disco Focus.
Dulce Pontes, quería ser bailarina, pero en la escuela de danza pensaron que era demasiado mayor para iniciar una gran carrera.
Durante algunos años puso su voz al servicio de la publicidad, siendo el aporte musical a innumerables anuncios. En el año 1.991 ganó el Festival Nacional de la Canción de su país, lo que le permitió que ese mismo año, representara a Portugal en el Festival de Eurovisión, fue la primera vez que Europa quedó prendada con la cantante de Montijo.
Desde ese momento su voz y su personalidad no conocen fronteras, siempre en busca de su propia identidad, se sumerge en las raíces de la música portuguesa, actualizando un herencia tribal, que empezaba a considerarse como algo trasnochado.
Dulce, trabaja sus temas de forma meticulosa y elaborada. En el escenario es cautivadora y espiritual, con un repertorio variado e innovador. Su voz y su forma de interpretar constituyen un género propio, un estilo que es una combinación de música y movimiento, que la hacen única e inconfundible.


Comentarios

  1. Alfredo, yo la vi en directo en Cáceres actuando en la plaza mayor y fue impresionante, me gustó mucho.
    No me extraña que estés prendado con ella.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Alfredo, es mi cantante de temas preferida.
    Me tiene subyugada.
    Su dominio de la voz, su forma de cantar con un sello tan genuino y propio, hacen de ella una voz inconfundible y única.

    Me gusta mucho, lo habré oído millones de veces O Infante.....
    Gracias por traerla, un abrazo amigo, se te añora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Será un cúmulo de refritos a mayor gloria del Olmo, pero Dulce, dulcísima Pontes se merece éste y mil homenajes. Voz suave, fina, gesto en el espacio, dándole al fado o a la canción una personalidad envolvente y emocionante, exquisita. Gracias Alfredo por traerla a nuestros ojos y oídos, otra que me gusta, voz más aterciopelada y estilo más potente, es Maritza, la vi en Andorra "casa de Portugal" y "se vino abajo" la carpa del concierto.
    !Cuanda saudade!,en esas voces y no únicamente eso.
    Bsitoos.

    ResponderEliminar
  4. ....Dulcísima Pontes. Qué más decir?
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. le0 c0mentari0s, alfred0 y ve0 que hay mucha gente "inteligente" 0 de sensibilidad exquisita...
    abraz0 a la gente inteligente y d sensibilidad exquisita...l0s abraz0 desde mi rudeza de puebl0...
    medi0 bes0 y mas salud0s, alfred0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario